Última Actualización diciembre 20th, 2020 10:30 AM
Oct 04, 2020 La Quinta Pata Mundo Comentarios desactivados en Aprendamos normas para combatir el COVID19 y evitar infectarnos como el presidente Trump y sus consejeros
Lo primero que hay que decir es simple: Mis mejores deseos para el presidente Trump y la primera dama por una pronta recuperación del Covid-19.
Después del anuncio de que habían dado positivo por el coronavirus, tuiteé que espero que todos podamos ser civilizados, evitar las sarcasmos, buscar lecciones y desearles a los Trump una pronta recuperación. El resultado fue un torrente de regodeo y sarcasmo: una persona respondió que «mis pensamientos y oraciones están con el virus».
Pensemos en eso. Una de mis objeciones a Trump ha sido la forma en que ha erosionado las normas que sustentan a este país, como aceptar los resultados de las elecciones, respetar la ciencia y actuar de manera respetuosa con los oponentes. Si denunciamos ese comportamiento y esperamos que las elecciones puedan iniciar un período de recuperación y recuperación nacional, ¿no defendemos mejor las normas al modelarlas?
Un segundo punto también es sencillo: aprendamos de la infección del presidente. Estados Unidos ha perdido 208.000 personas a causa de la pandemia, en parte porque nosotros, como país, no nos tomamos el virus en serio. Estamos viendo un aumento en las nuevas infecciones, que ahora superan las 40.000 por día, aproximadamente el doble del nivel de principios de junio, y muchos epidemiólogos advierten que lo más probable es que empeore. Una de las razones del aumento en los números es el aumento de las pruebas, pero otra es simplemente que las personas en los Estados Unidos y en todo el mundo están sufriendo fatiga pandémica.
Estamos hartos del aislamiento. Anhelamos el contacto humano. Queremos abrazos. Somos animales sociales y el virus explota ese instinto.
Ahora estoy en Oregón y tengo la sensación de que todos nos estamos volviendo más laxos, particularmente en partes del país donde el virus nunca golpeó con fuerza y la gente no perdió amigos ni vio camiones frigoríficos aparcados fuera de los hospitales. Esa laxitud es letal.
El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud predice que 363000 estadounidenses habrán muerto de Covid-19 para el 1 de enero. Eso equivaldría a más estadounidenses muriendo en nueve meses por el virus que el número total de muertes en combate durante cuatro años en la Segunda Guerra Mundial. .
Sin embargo, el modelo del instituto también sugiere que si el 95 por ciento de los estadounidenses solo usaran máscaras (el nivel en Singapur), entonces se podrían salvar casi 100,000 vidas entre ahora y fin de año.
Piénsalo. Como país, todavía estamos abrasados por las casi 3.000 muertes en los ataques del 11 de septiembre. Pero el modelo del instituto advierte que a finales de diciembre perderemos esa cantidad cada día.
Larry Brilliant, un epidemiólogo que al principio de su carrera ayudó a erradicar la viruela, sostiene que también podemos acabar con este virus. Hemos visto la caja de herramientas que otros países emplearon para hacerlo: uso de máscara universal, distanciamiento social, pruebas, rastreo de contactos, etc.
Nosotros como país tenemos las herramientas y tenemos los recursos; lo que nos falta es la voluntad. Dan Patrick, el vicegobernador de Texas, sugirió que él y otros abuelos preferirían morir antes que tomar medidas contra el virus que perturbaría la economía. Los manifestantes descubiertos arrasan las tiendas sin máscaras, gritando «Quítate la máscara», «Todo es mentira» y «Quítatelo». Los empleados de las tiendas y restaurantes han recibido disparos de clientes enojados por las solicitudes de que usen máscaras.
El uso de mascarillas se retrasa en los Estados Unidos en comparación con otros países, particularmente entre los hombres. Una encuesta sugiere que muchos hombres estadounidenses ven el uso de máscaras como un cobarde, «un signo de debilidad». Asimismo, algunos estadounidenses parecen creer que evitar las máscaras es una medida de libertad.
No, es una medida de decencia, altruismo y comportamiento responsable. Pero tenga en cuenta que uno debe evitar las máscaras con válvulas (que protegen menos a otras personas) y usar la máscara para cubrirse la nariz y la boca. Y es profundamente inútil quitarse la máscara al hablar.
Curiosamente, muchos de los que denuncian las máscaras son también los que dicen creer en la «responsabilidad personal» pero no entienden que ir sin máscara es como conducir en estado de ebriedad.
Claro, la mayoría de las veces cuando vas sin máscara, no infectarás a nadie, al igual que la mayoría de las veces si conduces mientras estás borracho, no chocarás tu auto. Todos los días, unas 300.000 personas conducen en estado de ebriedad y matan a unas 10.000 personas al año, lo que palidece frente a las 100.000 que los modeladores creen que morirán en los próximos tres meses debido a los estadounidenses imprudentes que no usan máscara.
Conducir en estado de ebriedad, al igual que evitar la máscara, es principalmente masculino; tres veces más hombres que mujeres son arrestados por conducir ebrios. Pero hemos podido cambiar las normas y estigmatizar la conducción en estado de ebriedad, al mismo tiempo que fomentamos nuevas normas incluso sobre tareas que a la gente le parecen repugnantes, como recoger caca de perro. Quizás el impacto de la infección de Trump le da a Estados Unidos la oportunidad de construir una nueva norma nacional sobre el uso de máscaras.
Es extraordinario que el uso de mascarillas sea incluso controvertido, considerando que las mascarillas se usaron hace más de 100 años para mitigar la pandemia de influenza de 1918 (aunque también hubo resistencia entonces). Una revisión de 172 estudios en The Lancet encontró que las mascarillas reducen significativamente la transmisión del virus, y un estudio reciente estimó que los mandatos estatales de mascarillas (que cubren aproximadamente la mitad de la población estadounidense) podrían haber evitado 230.000 infecciones por coronavirus.
En un estudio publicado este año, los investigadores colocaron hámsters con el coronavirus en jaulas junto a los que no tenían el virus. Cuando se colocaron máscaras quirúrgicas entre las jaulas, las infecciones se redujeron a más de la mitad.
El éxito de Asia en la lucha contra el virus (en Taiwán, Corea del Sur, Hong Kong, Japón, Vietnam y Tailandia) parece deberse en parte a la disposición de la gente a usar máscaras. El atestado Hong Kong, por ejemplo, tiene una tasa de mortalidad per cápita de Covid-19 de solo un 45 veces la tasa de los Estados Unidos, y el Dr. Kwok-Yung Yuen, un especialista en enfermedades infecciosas allí, me dijo que la razón es clara: 97 por ciento de los residentes de Hong Kong usan máscaras.
Incluso sin una vacuna, dijo el Dr. Yuen, un país puede controlar la pandemia si las personas simplemente usan máscaras de manera constante durante cuatro semanas. Un experimento alentador del mundo real se desarrolló en mayo. En Missouri, se descubrió que dos peluqueros tenían Covid-19, pero ellos y sus 140 clientes habían usado máscaras, y aunque estaban en estrecho contacto, ninguno dio positivo. Las máscaras también protegen los trabajos y nuestra economía nacional. Goldman Sachs calculó que un mandato de máscara nacional podría sustituir los cierres que reducirían la economía en un 5 por ciento.
Joshua Lederberg, un renombrado genetista y premio Nobel, argumentó que en la lucha contra las nuevas enfermedades, «es nuestro ingenio contra sus genes». Hasta ahora hemos estropeado la pelea y como resultado hemos perdido a 208.000 estadounidenses. Así que mientras los Trump luchan contra el virus, aprendamos lecciones, agudicemos nuestro ingenio y comprometámonos con una norma que salva vidas de distanciamiento social y uso de máscaras.
(Fuente: New York Times. Traducido del inglés al español con la ayuda del asistente de Google y editado por Alfredo Saavedra).
Dic 20, 2020 Comentarios desactivados en Existe coincidencia en la gravedad del momento y cada quién busca agua para su molino
Dic 20, 2020 Comentarios desactivados en Cuantas veces morí
Dic 13, 2020 Comentarios desactivados en Inmigración global: desalambrar las fortalezas terrestres
Dic 06, 2020 Comentarios desactivados en ONU anuncia que solo Rusia ofreció su vacuna contra el COVID al personal de la organización
Dic 20, 2020 Comentarios desactivados en La Conquista romana de Macedonia y Grecia
¡Compartí esta nota!Por Luciano Andrés Valencia La Segunda Guerra Púnica terminó en el 201 AC. Con su triunfo, la República romana no solo pudo acabar con un poderoso enemigo: el reino de Cartago y su brillante estratega Aníbal Barca, sino que también incorporó sus primeras provincias:...Dic 20, 2020 Comentarios desactivados en Existe coincidencia en la gravedad del momento y cada quién busca agua para su molino
¡Compartí esta nota!Por Julio Gambina Estamos sobre el final del 2020, con las fiestas y los tradicionales encuentros de despedida del año que termina y con augurios por el que viene. Son ocasiones adecuadas para hacer balances del más diverso enfoque. En ocasiones se clama por el final de este...Tel Aviv