Última Actualización febrero 28th, 2021 1:28 PM
Jun 29, 2014 La Quinta Pata Deportes Comentarios desactivados en El futbol es de todos menos de los buitres
Y tenemos al Messi, rosarino, pero nosotros tuvimos al Víctor y al Quique Lucero, y cientos más con los que nos deleitábamos como lo hacemos ahora con el genio aquel, como el Maradona de entonces. Pero teníamos los nuestros, porque entonces el fútbol mendocino existía. Y existía porque todavía el potrero era la gran academia de la imaginación y que se estructuraba en equipos en los clubes, espacios de contención los pibes de cada barrio mendocino, donde se redoblaban los dones naturales, que se potenciaban con el don de la picardía criolla, un don de la idiosincrasia argentina que se conocía en todas las canchas del mundo.
Y por eso el Víctor. Era de verlo en aquellos tiempos, haciendo de las suyas en una cancha donde la maravilla del fútbol era eso: la gambeta y el pase preciso, los amagues y el túnel, el quiebre de la cintura, la profunda amistad con la pelota. Y de los tablones bajaban los vítores y el rugir de la tribuna, de la popu, y casi al unísono aquello también tan argentino: Qué hijo de puuuta!!!, como expresión máxima de la pasión, el jolgorio y la admiración.
Y entonces la pelota no se ensucia. Menos aquella vez en que nos lanzamos a la calle, con la celesta y blanca en ese corazón que podría explotar por tanta gloria. Cómo no brincar y gritar hasta caer exhausto si el Kempes había tejido una ingeniería mágica para goles fabulosos y por eso ahora éramos los mejores del mundo. Y cómo no ganar las calles, inundarlas de una gritería que podría tener también algo de esa bronca que subía a la boca desde muy adentro, y entonces tenía algo de revancha, de venganza, porque lo de «somos derechos y humanos» era la cabronada los hijos de puta en serio, los que nos estaban matando a mansalva. Pero los reivindica la memoria del fútbol allá en Brasil, y las filigranas del Víctor, del Quique Lucero, de aquel Arbolito López, del Eladio Oropel, del Mariscal Sosa, del Polaco Torres, de los millones de gurises y mocosos argentinos en versión potrero y con una pelota de trapo, repitiendo la sapienza futbolera de sus ídolos.
El fútbol es vida y la necrofilia es la de los buitres de la FIFA y la AFA. Y, más que nada, del juez Griesa y de sus mentores imperialistas.
Mar 28, 2016 Comentarios desactivados en ¿Se acuerdan de Castrilli?
Mar 13, 2016 Comentarios desactivados en “Se nos murió el Mariscal”
Oct 08, 2017 Comentarios desactivados en Que no juegue Messi
Ago 06, 2017 Comentarios desactivados en Memoria caballar fallida
Dic 20, 2020 Comentarios desactivados en La Conquista romana de Macedonia y Grecia
¡Compartí esta nota!Por Luciano Andrés Valencia La Segunda Guerra Púnica terminó en el 201 AC. Con su triunfo, la República romana no solo pudo acabar con un poderoso enemigo: el reino de Cartago y su brillante estratega Aníbal Barca, sino que también incorporó sus primeras provincias:...Dic 20, 2020 Comentarios desactivados en Existe coincidencia en la gravedad del momento y cada quién busca agua para su molino
¡Compartí esta nota!Por Julio Gambina Estamos sobre el final del 2020, con las fiestas y los tradicionales encuentros de despedida del año que termina y con augurios por el que viene. Son ocasiones adecuadas para hacer balances del más diverso enfoque. En ocasiones se clama por el final de este...Tel Aviv