Última Actualización octubre 18th, 2022 8:09 AM
Nov 22, 2020 La Quinta Pata Reseñas de libros Comentarios desactivados en Háblame de normalidad
Sayaka Murata es una autora japonesa contemporánea, La dependienta es su décima novela y fue ganadora en 2018 del Premio Akutagawa, que celebra voces tan importantes como la del premio nobel Kenzaburō Ōe. Ésta es su primera obra traducida a otros idiomas y llega a nuestro país a través de editorial Duomo.
Sayaka era trabajadora de un Konbini (o tiendas de conveniencia que en Japón son tiendas abiertas las veinticuatro horas al día, los siete días a la semana, donde pueden encontrarse los productos más diversos). La autora, hija de un juez y una ama de casa, escribió con base en su experiencia: ella misma trabajó en varios almacenes durante casi 18 años, empezando cuando aún era una estudiante universitaria. Al pasar los años, decidió permanecer en el empleo porque los turnos le ayudaban a organizar su horario para escribir.
Se levantaba a las 2 y escribía hasta las 6 iniciando su turno en el almacén a las 8. Terminaba a las 13, se iba a una cafetería y escribía hasta que se iba a casa a cenar. Le gustaba escribir con el ruido de la gente a su alrededor.
Además de novelas, ha escrito ensayos y cuentos, todos ellos con una fuerte reivindicación feminista sobre la no conformidad y la represión en la sociedad japonesa donde reflexiona acerca del matrimonio, la maternidad y el sexo. ‘La dependienta’ denuncia la presión social que sufren las solteras en el país nipón.
La protagonista de La Dependienta, Keiko Furukura, también trabaja en una konbini y es la voz que narra en primera persona a través de una prosa sencilla su vida como empleada de un centro comercial normalizador de conductas.
Si bien ella es universitaria y comienza trabajando por horas en un Konbini a sus 36 años sigue como dependienta con ese régimen de trabajo y sin perspectivas de algo mejor pero es el único espacio de regulación que encuentra para su vida. Soltera, sin hijos y sin pareja esta normalidad le viene muy bien a la protagonista ya que desde chica le costaba entender las convenciones o más bien, las imposiciones sociales.
No hace falta que ella pueda entender basta con que imite lo que “los jefes” (que no tienen nombres en la novela sino que se los diferencia con números) les enseñan a través de videos de formación de cómo proceder, saludar o sonreír a lxs clientes.
Las escenas que se describen en la novela se vuelven una fuerte crítica social: “este es un lugar que normaliza a la fuerza. Cualquier cuerpo extraño debe ser eliminado inmediatamente”, dice la protagonista que solo necesita seguir las reglas para funcionar.
La autora con un tono de humor sarcástico e hilarante lleva al extremo algunas situaciones para visualizar las demandas sociales y lo difícil que se vuelve encajar en este mundo. Sus amigas y las parejas de sus amigas la interpelan de forma permanente con su situación laboral, sexual y de pareja: “aunque era la primera vez que lo veía, aquel hombre me había interpelado directamente y se había atrevido a cuestionar toda mi existencia con la frente arrugada”. Keiko decide llevar a su departamento a un chico que no trabaja. Éste se instala en su bañera con el único fin que su anfitriona le dé de comer. Esta situación de abuso y ridículo la pone en un lugar frente a los demás de “mujer madura que decide enderezar su vida”. Porque en definitiva sus conocidos, familiares y amigos deciden interpretar esa relación como: “si la historia se desarrollara dentro de sus cabezas y fuera un cuento que no tuviera nada que ver conmigo, solo coincidían los nombres de los personajes”.
La autora “quiso ilustrar lo rara que es la gente que cree ser normal o común”, según sus palabras. La protagonista actúa como observadora incapaz de comprender situaciones que le resultan completamente ajenas. Con este recurso lo normal se transforma en extraño para quien se sumerge en la lectura y permite cuestionar a través de la empatía con la dependienta.
Así a través de una estructura sencilla pero profunda y refrescante Murata revela lo feliz que puede ser una vida ordinaria y sin sexo.
Editorial: Duomo. 2019 Colección: Nefelibata Traducción: Marina Bornas ISBN: 9788416634620 Encuadernación: Rústica con solapas Formato: 14×21,5 Páginas: 176 |
Oct 18, 2022 Comentarios desactivados en A los Manetazos o una respuesta que pone en disputa el estado de verdad
Oct 08, 2022 Comentarios desactivados en “Una traición en este oficio no se le niega a nadie”
Dic 13, 2020 Comentarios desactivados en Historia de la vejez en la Argentina (1850-1950), de Otero Hernán
Nov 15, 2020 Comentarios desactivados en La Campana de Cristal de Sylvia Plath
Oct 02, 2022 Comentarios desactivados en ¿Cómo les fue a las principales empresas argentina en los últimos años? Ventas, rentabilidad y costos laborales
¡Compartí esta nota! El presente informe tiene por objetivo analizar el estado de situación de las empresas más grandes de Argentina. Para ello se utilizan como base de análisis los balances de las principales firmas industriales y de servicios con Estados Contables disponibles en la...Sep 02, 2022 Comentarios desactivados en Informe fiscal: análisis de los ingresos, gastos y resultados del Sector Público Nacional – Datos a julio de 2022
Jul 27, 2022 Comentarios desactivados en Informe fiscal de junio 2022: menores gastos en subsidios y mayores en obra pública
Jul 26, 2022 Comentarios desactivados en ¿Qué pasó con el cuerpo de Evita?
¡Compartí esta nota!por Pablo Vázquez / Agencia Paco Urondo En la noche del 23 de noviembre de 1955, a poco del golpe cívico militar contra Perón, un comando del Ejército al mando del teniente coronel Carlos Eugenio Moori Koenig, Jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), ingresó...