Última Actualización octubre 18th, 2022 8:09 AM
Dic 13, 2015 La Quinta Pata Reseñas de libros Comentarios desactivados en Novela social en Mendoza: “Los mataperros”, de Alejandro Frías.
Por Horacio Ricardo Silva
“Los mataperros” es la sorprendente novela de Alejandro Frías, que acaba de ser publicada por Jagüel Editores de Mendoza, y que aborda el conflictivo tema de la génesis de la delincuencia y la violencia social, en estos turbulentos comienzos del siglo XXI.
La trama de la novela va deconstruyendo —es decir, desmontando pieza a pieza— el complejo mecanismo social, político y económico que, en los castigados países de la América profunda, llevará a unos niños a convertirse de víctimas en victimarios, para volver a convertirse –fatal y definitivamente- en víctimas de una muerte trágica, violenta y prematura.
Frías, a la manera de un pintor impresionista, va trazando en sutiles pinceladas los hitos de un vía crucis que terminará en aquellas muertes, feroces y anunciadas. Sus personajes se desenvuelven en un microuniverso gris y opaco, sin perspectivas de color, y sin futuro.
Su interesante estructura narrativa, además de la temática, remite al film brasilero Cidade de Deus (Fernando Meirelles, 2002), comparación que deja expuestos el carácter transnacional de este agudo problema contemporáneo, y la fluidez con que maneja su pluma el autor.
A medida que transcurre la historia de los hermanos Gómez (Marcos, Miguel y el “Verdura”), el lector va asimilando —en dosis bien administradas— los por qué de sus reacciones antisociales.
Así, se comprende que un niño no lleva el ADN de un criminal desde la cuna. Antes del accidente que lo dejara rengo de por vida, Marcos buscó infructuosamente un empleo. En cambio el Mono Oviedo, jefe de la banda enemiga, sí lo había conseguido; pero era un trabajo sacrificado y mal remunerado, como playero de una estación de servicio. El “Verdura”, por su parte, reacciona ante la muerte de su padre, siguiendo el camino sin retorno de la violencia marginal. Y los tres deciden, cada cual por su lado, que no se resignarían a la suerte que les había deparado su nacimiento en una situación de pobreza.
Pero este rasgo de sana rebeldía no suele derivarse en acciones dirigidas contra las políticas que generan esa situación. Por el contrario, se traduce en una certeza: que la clave del éxito residirá en construir, a pequeña escala, un espacio de poder similar al de los auténticos poderosos, con toda la brutalidad que ello conlleva.
Porque cuando se habla de los “pibes chorros” y de los ricos empresarios, se está hablando de los “ladroncitos y ladronazos” retratados en 1921 por Rodolfo González Pacheco, un anarquista argentino cuyo pensamiento —a juicio del autor de estas líneas—conserva plena vigencia, a casi un siglo de distancia:
“Desde que se comprobó que la propiedad es un robo, no hay más ladrones aquí que los propietarios. Lo único que está por verse es que si los que les roban a ellos no son de la misma data, de una auténtica moral ladrona. Apropiadora. Declaramos que no tenemos prejuicios respecto de unos ni de otros. (…) ¿Cuál es el fin del que roba…? Acaparar. O, cuanto menos, sacarle el cuerpo al trabajo y la esclavitud, que es su derivado inmediato. Para librarse de ser esclavo se juegan la libertad. La pierden, generalmente, puesto que en ese jueguito los burgueses son maestros consumados, y además son ellos los que tienen el naipe y tallan”.
No obstante, el estilo de escritura de Alejandro Frías, ágil y vibrante, se halla a decenas de años luz del panfleto social. El autor se limita a relatar esta historia de ficción exponiendo hechos y situaciones, que pueden verificarse en historias reales similares; basta con leer la saga del “Frente” Vital en Buenos Aires, o la de los chicos de los barrios periféricos en la ciudad de Córdoba.[1]
Por eso, Los mataperros no abre juicio sobre esta realidad social, ni establece de ningún modo la ecuación “pobreza = delito”. El grupo de violentos retratado es absolutamente minoritario, en una población compuesta por una mayoría de trabajadores y pequeños comerciantes, que luchan por sobrevivir en un barrio castigado por las políticas neoliberales de fines del siglo XX.
Tampoco invita a la conmiseración con aquellas víctimas convertidas en victimarios, ni justifica su inaudita violencia; simplemente, la explica con argumentos sólidos.
Mención aparte merece el arte de tapa, nacido de la inspiración del artista plástico Andrés Casciani, y que remite —en un estallido de rojo bermellón— al trágico final de la obra.
Luego, Los mataperros se manifiesta como una novela justa y necesaria; y además, como una encomiable muestra de la actual producción artística mendocina, que sigue la huella abierta por Benito Marianetti y Ricardo Setaro, transitada luego por Armando Tejada Gómez y Leonardo Favio, y en la actualidad por escritores como Sonnia de Monte, Lola Filippini, Sandra Flores Ruminot, y el propio Alejandro Frías. En resumen: una novela que no debe faltar en ninguna biblioteca, donde se aprecie a la buena literatura americana.
El autor:
Alejandro Frías nació en Mendoza en mayo de 1969. Trabajó en la revista Diógenes y codirigió las publicaciones Gogol, Res, Serendipia y Poslodocosmo. Publicó Serie B (libro ganador del Certamen Vendimia de Cuentos, 2003) y Todos los chicos (2007), además de los cuentos individuales “El hijo de puta”, “Doppelgänger”, “Habitación 954”, “El gol con la mano del Chueco Martino” y “Cuando mis papás discuten por las afeitadoras”. Actualmente se desempeña como editor de la sección Cultura & Ciencia del diario argentino MDZ Online.
Ficha técnica:
Los mataperros / Alejandro Frías. – 1a. ed. – Godoy Cruz, Mendoza, Argentina: Jagüel Editores, 2015. 178 páginas en formato 21 x 15 cm. – Colección “Arriba pasa el viento”, narradores mendocinos contemporáneos.
Referencias:
[1]Ver: ALARCÓN, Cristian: Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. Bs. As., Aguilar, 2012 https://es.scribd.com/doc/6774011/Alarcon-Cristian-Cuando-Me-Muera-Quiero-Que-Me-Toquen-Cumbia; y: DUSCHATZKY, Silvia y COREA, Cristina: Chicos en banda – los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Bs. As., Paidós, 2002. https://es.scribd.com/doc/84376080/Duschatzky-Chicos-en-Banda
Oct 09, 2016 Comentarios desactivados en Crónicas Palestinas
Nov 22, 2015 Comentarios desactivados en Presentación de “Los mataperros”, novela de Alejandro Frías
Dic 13, 2020 Comentarios desactivados en Historia de la vejez en la Argentina (1850-1950), de Otero Hernán
Nov 22, 2020 Comentarios desactivados en Háblame de normalidad
Oct 02, 2022 Comentarios desactivados en ¿Cómo les fue a las principales empresas argentina en los últimos años? Ventas, rentabilidad y costos laborales
¡Compartí esta nota! El presente informe tiene por objetivo analizar el estado de situación de las empresas más grandes de Argentina. Para ello se utilizan como base de análisis los balances de las principales firmas industriales y de servicios con Estados Contables disponibles en la...Sep 02, 2022 Comentarios desactivados en Informe fiscal: análisis de los ingresos, gastos y resultados del Sector Público Nacional – Datos a julio de 2022
Jul 27, 2022 Comentarios desactivados en Informe fiscal de junio 2022: menores gastos en subsidios y mayores en obra pública
Jul 26, 2022 Comentarios desactivados en ¿Qué pasó con el cuerpo de Evita?
¡Compartí esta nota!por Pablo Vázquez / Agencia Paco Urondo En la noche del 23 de noviembre de 1955, a poco del golpe cívico militar contra Perón, un comando del Ejército al mando del teniente coronel Carlos Eugenio Moori Koenig, Jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), ingresó...