Última Actualización octubre 18th, 2022 8:09 AM
Ago 21, 2021 Alfredo Saavedra Género y Feminismos Comentarios desactivados en Degradación de las mujeres en el culto Talibán y la doctrina Judeocristiana
La vuelta de los talibanes al poder en Afganistán ha creado una crisis de pánico en las mujeres ante el presentimiento de un retorno de las prácticas terroristas en su contra que fueron parte de la política retrógrada religiosa, de esa tendencia musulmana, impuesta a la población dentro del concepto de vida civil en su conglomerado, vástago de una de las ramificaciones desprendida de la ortodoxia mahometana.
Con razón ese pavor de las mujeres, sometidas a la condición de inferiores en el paradigma de la religión Judeocristiana, en coincidencias derivadas de la genealogía que las une con el mismo origen regido por el mismo Dios de la simbiosis Jehová y Alá y con el mismo patriarcado de Abraham, venerados por la iglesia de la cristiandad y con el mismo fervor por el bloque mayoritario del culto musulmán.
Ejemplar del miedo de las mujeres a los talibanes se resume en la siguiente historia: «Desde Delhi, Khatera de solo 33 años, es madre y una de las figuras más perseguidas por los talibanes, ya que cuando tenía solo dos meses de embarazo, este grupo le arrancó sus ojos; ahora ella teme por el futuro de muchas mujeres y niñas que como ella, puedan ser el blanco de este grupo opresor.»
Ella afirma que el miedo es muy grande, ya que los talibanes “las usarían como comida para perros”; ella recibió ocho disparos en la parte superior de su cuerpo el año pasado cuando estaba en Ghazni, una provincia afgana. Tuve suerte de sobrevivir. Ellos primero nos torturaron y luego exhibían nuestros cuerpos para mostrarlos como prueba del castigo», contó la mujer Khatera.
La toma del poder talibán en Afganistán supone y ejerce un gran daño colateral en todas las áreas que componen al país, pero hay una específica que llama la atención del mundo: el futuro de las mujeres y niñas dentro de la nación.
Foto: Twitter.
Es de saber que dicho movimiento terrorista así como la nación son profundamente islámicos, lo cual expone una serie de prohibiciones, reprimendas, opresiones y demás castigos a las mujeres que hacen vida dentro del país. Los peores casos de violencia de género se han visto allí dentro del país, desde que una mujer sea latigada por hablar con un hombre por teléfono o ser apedreada hasta la muerte por atreverse a hablar en voz alta en público.
La negación a la cultura, desde la elemental de la escuela primaria, hasta la superior universitaria, está dentro las manifestaciones de abuso de poder de los talibales. No lejano está el episodio de la heroica joven Malala Yousafzai, que a los 12 años desafió a los talibanes difundiendo por radio mensajes de aliento para no sucumbir ante la tiranía de aquellos impidiendo que la niñez femenina accediera a la educación. Por su vocación de activista de la educación. Malala, a los 14 años. en su lugar de origen, en Pakistán, fue objeto de un atentado de fusilería que la dejó malherida, pero logró sobrevivir al ser rescatada y llevada para su curación a Inglaterra. En su momento, a los 17 años, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014 convirtiéndose en la persona más joven en acceder a ese galardón. La Nobel de la Paz Malala Yousafzai concluyó estudios en la Universidad de Oxford.
Prolijo sería describir las tropelías de los talibanes en contra de las mujeres, haciendo gobierno antes de la guerra de 20 años, de la que han salido derrotados la semana pasada. Período en que por medio de una democracia fiscalizada el sector femenino logró de forma parcial el restablecimiento de muchos de sus derechos, en medio de amenazas de los fundamentalistas, ahora con el peligro de resurgimiento con sus vieja práctica de la “Ley Sharia”.
Herencia Judeo Cristiana
El desprecio, perjuicio, castigo y muerte a las mujeres se origina con la religión judía y prolongada por el cristianismo. Conforme a la tradición Bíblica, la primera mujer que aparece en el escenario de las Escrituras es Eva, “causante de que el hombre pecara”, al aceptar el “fruto prohibido”. ¿Por qué tendría que ser una mujer y no un hombre el responsable de esa transgresión? Y tuvo la mujer per secula seculorum, que “parir con dolor”, y todo porque así lo dispuso “el Padre Eterno” que tendría que ser un hombre y no una mujer, que tal vez la humanidad estaría mejor con una “Madre Eterna”, a partir del abnegado rol histórico de las madres en su totalidad.
Luego aparece otra escena de desprecio a las mujeres cuando Lot, sobrino de Abraham, amenazado por una turba de sátiros, para entregarles unos “ángeles” celestiales, desde luego, a quienes los amenazadores querían “conocer” (ultrajarlos sexualmente), pero Lot (Génesis 11:27-31) a cambio de que no abusaran de los ángeles les ofreció a sus dos hijas. “Tómenlas a ellas, dijo, son vírgenes. Sí porque de ahí vendría la valoración de la virginidad de las mujeres. Por algo la madre de Jesús sería Virgen Santísima. Pero no terminó ahí la denostación de las hijas de Lot, pues en el camino en la huida de Sodoma, las hijas se acostaron con el papá, quien las desvirginizó para que dieran a luz a personajes ilustres de la Biblia. Ah, que ejemplar papaíto ese Lot.
Pero previo, ocurriría el castigo divino a la mujer de Lot, cuando huyendo de la Sodoma en llamas, a la señora se le ocurrió ver hacia atrás por la curiosidad, algo muy natural en un ser humano, pero el Padre Eterno, la convierte en una estatua de sal, para escarmiento a las mujeres (otra vez las pobres) que no tienen que voltear a ver a donde no deben.
Otro episodio triste de la Biblia, triste y repugnante, cuando un levita (sacerdote) anónimo viajaba con su concubina a Gabaa. Pasaron la noche en el hogar de un hospitalario anciano. Mientras comían su cena, llegaron unos hombres aporreando la puerta para que sacara al hombre “para que lo conozcamos” (ya se sabe que quiere decir “conocer” en lenguaje bíblico) así que les dijo: “no hermanos míos os ruego que no cometáis este mal, ya que este hombre es huésped en mi casa no hagáis esta maldad He aquí mi hija virgen y la concubina de él, yo os la sacaré ahora y humilladlas y haced con ellas como os parezca y no hagáis a este hombre cosa tan infame.”
Se narra en la Biblia que el levita sacó a la concubina del sacerdote y se la entregó a la turba de perversos quienes violaron a la pobre mujer durante toda la noche y al amanecer la dejaron tirada a la puerta del anciano, pero ya estaba muerta. (Jueces 19: 29-4). Por qué actos tan deleznables contra las mujeres, en relatos de las escrituras, donde no falta el abuso del Rey David, al robarle la mujer a su soldado Urías, a quien hace matar, por lo que ese importante personaje de la Biblia, familiar por sucesión de Jesucristo se convierte en adúltero y homicida. Pero Bethseba, bella mujer adoptada, por rapto por el Rey David, le da hijos al monarca y uno de ellos sería el conspicuo Rey Salomón, que sería beneficiado con la bendición divina con el privilegio de tener mil concubinas, pero también en su haber considerado un gran poeta con esos versos trascendentales del Cantar de los Cantares.
Ya en el período cristiano otra mujer vilipendiada sería María Magdalena. Un retazo de historia dice: “María Magdalena fue una mujer adinerada, influyente y clave en la vida de Jesucristo. Esta es una de las conclusiones de la investigadora Jennifer Ristine en María Magdalena: percepciones desde la antigua Magdala, un libro presentado el pasado 22 de julio que trata de desvelar los misterios de la mujer a la que la Iglesia católica tachó durante siglos de adúltera y prostituta. Al papa Gregorio Magno se atribuye que en el año 591 (de nuestra era) declaró prostituta a María Magdalena, en suceso que en la posteridad ha sido motivo de debate, con la conclusión de que fue una perversa interpretación pues en la Biblia en ningún espacio se le asigna ese calificativo, y la base se cree que será la mujer acosada por siete demonios, en lo que expertos dicen que si fue Magdalena la afligida, lo sería por depresión clínica, perturbación que ha existido siempre. El episodio que dio pie para considerar prostituta a dicha judía mujer, fue en tiempos modernos con la película de Martin Scorsese La última tentación de Cristo, basada en la novela de Nikos Kazantzakis, en la que se presenta a la Magdalena como una prostituta redimida por Jesús, con quien contrae matrimonio, lo cual mirado desde la perspectiva de la literatura moderna, parece real. En todo caso desde 2016 y a petición del pontífice actual, Francisco, es santa María Magdalena, cuya fiesta litúrgica se celebra el 22 de julio. También ha pasado a ser considerada como apostola apostolurum, «la apóstol de los apóstoles».
Oct 18, 2022 Comentarios desactivados en A los Manetazos o una respuesta que pone en disputa el estado de verdad
Oct 08, 2022 Comentarios desactivados en “Una traición en este oficio no se le niega a nadie”
Oct 04, 2022 Comentarios desactivados en Las mujeres duplican a los varones en horas diarias dedicadas a tareas de cuidado
Oct 02, 2022 Comentarios desactivados en Stefanía Ferrando: “Me gusta estar en permanente cambio y crecimiento, las cosas estáticas me aburren”
Oct 02, 2022 Comentarios desactivados en ¿Cómo les fue a las principales empresas argentina en los últimos años? Ventas, rentabilidad y costos laborales
¡Compartí esta nota! Acerca de Últimas entradas Alfredo Saavedra Últimas entradas de Alfredo Saavedra (ver todo) Consideraciones en torno a la muerte - noviembre 13, 2021 El proceso revolucionario de Cuba en peligro - noviembre 6, 2021 Degradación de las mujeres en el culto Talibán y la...Sep 02, 2022 Comentarios desactivados en Informe fiscal: análisis de los ingresos, gastos y resultados del Sector Público Nacional – Datos a julio de 2022
Jul 27, 2022 Comentarios desactivados en Informe fiscal de junio 2022: menores gastos en subsidios y mayores en obra pública
Jul 26, 2022 Comentarios desactivados en ¿Qué pasó con el cuerpo de Evita?
¡Compartí esta nota! Acerca de Últimas entradas Alfredo Saavedra Últimas entradas de Alfredo Saavedra (ver todo) Consideraciones en torno a la muerte - noviembre 13, 2021 El proceso revolucionario de Cuba en peligro - noviembre 6, 2021 Degradación de las mujeres en el culto Talibán y la...