Última Actualización diciembre 20th, 2020 10:30 AM
Ago 16, 2020 Alfredo Saavedra Mundo Comentarios desactivados en Tres líderes mundiales cultos y uno que es un idiota
El director del Centro de Ciencias de la Transición, doctor Heinz Dieterich, en un relevante y de actualidad estudio, ha formulado un examen de los presidentes Donald Trump, de Estados unidos, Xi Jinping de China, Vladimir Putin, de Rusia y la primer ministra de Alemania Ángela Merkel. El autor dice en principio que presidentes con cultura, en el sentido científico, es decir, la capacidad de entender, jerarquizar y optimizar los movimientos dialécticos objetivos de la realidad hay muy pocos actualmente.
Indica el análisis que Xi Jinping, Putin y la señora Merkel, son posiblemente los únicos que cumplirán con los requisitos respectivos. El líder chino, Jinping es ingeniero químico, una ciencia multidisciplinaria que usa los principios de la química, física, matemáticas, biología y economía, para resolver problemas empíricos que van hasta las macro escalas. Informa el doctor Dieterich que el presidente Jinping, de China, durante la Revolución Cultural de Mao vivió años entre campesinos de extrema pobreza y que junto a esa experiencia y un doctorado en leyes se establece su praxis política actual.
Indica el estudio de Dietereich que Ángela Merkel también estudió en el campo de los transition sciences, haciendo su doctorado en la Alemania socialista en el área muy complejo de la química-física cuántica y militaba en la juventud socialista. La diferencia cultural y de vida entre ambas personalidades y los presidentes y populistas charlatanes como Trump o Bolsonaro no podría ser más dramática que la que indican esos parámetros curriculares.
La característica funcional determinante de los líderes culturales para cumplir con su mandato popular consiste en que reúnen en sus gabinetes personajes destacados que garantizan una óptima realización de la función pública, para la cual fueron elegidos. El paradigma clásico de esas vanguardias dialécticas culturales en América Latina fue Fidel Castro: consumado científico, político y revolucionario, destaca el doctor Dieterich.
Los presidentes mediocres, dogmáticos y sin dialéctica, como Trump y Bolsonaro, juegan en una liga muy inferior, en la cual el meta-sistema de conducción política (la cultura) no tiene importancia. Su característica definitoria son los gabinetes bonsái: llenos de plantas que no les hacen sombra, prosigue el ensayo de Dieterich: No se puede exigir, que en su tiempo libre lean el Tractatus Logico-Philosophicus de Wittgenstein, en lugar de jugar golf en Mar-a-Lago, o que sepan lo que es un algoritmo. Tal conocimiento no se espera de mentes profundamente ancladas en el social darwinismo primitivo, el tribalismo arcaico y el fundamentalismo evangélico.
Sin embargo, se paga un precio. En este caso, más de 100,000 cadáveres, que son la evidencia forense de que la hipótesis de Obama es cierta. Formulada como correlación estadística: A mayor incultura y oscurantismo del presidente, mayor absolute chaotic disaster en el sistema social-Estado.
Sin la cultura, el macrosistema sociedad-estado se vuelve desorganizado –en palabras de Obama “caótico”– y la eficacia de la función pública se torna marginal. Esta es la principal razón de las divergentes tasas de mortalidad en China y Estados Unidos. De hecho, el caos y la corrupción en la función pública estadounidense ya son de tal grado, que la Casa Blanca se muestra incapaz de organizar su propia logística diagnóstica. Investigadores de la Universidad de Nueva York (NYU) acaban de comprobar que el diagnóstico rápido usado en la Casa Blanca (marca Abbott) falla a identificar hasta el 48% de las infecciones.
Parafraseando el eslogan de la campaña electoral de Clinton, It´s the economy, stupid, habría que colocar un letrero en la entrada de la Casa Blanca, que rezara: It´s the culture, stupid. Lo trágico es que no se ve un antídoto eficaz real en la escena. Para la elección de noviembre, Washington deja escoger entre Dangerous Donald (H. Clinton dixit), un caótico “narcisista megalómano” en palabras de Noam Chomsky, y un gerontócrato, que Trump llama Sleepy Joe Biden. Una atrofia democrática a cero que sucede, cuando la élite corporativa monopoliza el poder determinante de las cuatro relaciones humanas, convirtiendo a la política y la cultura en zombis de la plutocracia.
(Fragmento del estudio del doctor Heinz Dieterich Steffan, Rotemburgo del Wumme, Alemania, 1943- es un sociólogo y analista político alemán residente en México que también es profesor-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana.).
Dic 20, 2020 Comentarios desactivados en Existe coincidencia en la gravedad del momento y cada quién busca agua para su molino
Dic 20, 2020 Comentarios desactivados en Cuantas veces morí
Dic 13, 2020 Comentarios desactivados en Inmigración global: desalambrar las fortalezas terrestres
Dic 06, 2020 Comentarios desactivados en ONU anuncia que solo Rusia ofreció su vacuna contra el COVID al personal de la organización
Dic 20, 2020 Comentarios desactivados en La Conquista romana de Macedonia y Grecia
¡Compartí esta nota! Acerca de Últimas entradas Alfredo Saavedra Últimas entradas de Alfredo Saavedra (ver todo) Presidente Trump promovió la producción de libros sin haber leído nada en toda su vida - noviembre 22, 2020 Se va Trump tras gobernar EEUU en nombre de la derecha salvaje contra...Dic 20, 2020 Comentarios desactivados en Existe coincidencia en la gravedad del momento y cada quién busca agua para su molino
¡Compartí esta nota! Acerca de Últimas entradas Alfredo Saavedra Últimas entradas de Alfredo Saavedra (ver todo) Presidente Trump promovió la producción de libros sin haber leído nada en toda su vida - noviembre 22, 2020 Se va Trump tras gobernar EEUU en nombre de la derecha salvaje contra...Tel Aviv