Última Actualización diciembre 15th, 2019 6:36 PM
Abr 15, 2018 Rolando Lazarte Creacion 0
Lula mostró que es posible un país más allá de las clases sociales. Un utópico. Un soñador. Él dejó una marca en la historia.
Es posible incluir a los pobres y marginalizados. Brasil era un país con una masa enorme de excluidos. Lula trajo mucha de esa gente que vegetaba y sufría en las márgenes de la sociedad, a un lugar respetable.
Lula honró su origen. Cabe a nosotros, a cada uno que sabe que las diferencias sociales son muchas veces perversas e inhumanas, proseguir con su tarea de ampliar cada vez más la inclusión social. No va a haber prisiones que nos puedan contener adentro.
Sin embargo, no puedo dejar de sentir una profunda tristeza por ver un hombre justo y bueno, que amó al Brasil como nadie lo amó antes, preso sin haber cometido ningún delito. Hay algo que sobrevive a la injusticia y al atropello, al autoritarismo y a la delincuencia institucional.
Es el amor. El amor permanece. Esto es lo que me anima a creer que todavía voy a ver la democracia reinstalada en Brasil. La democracia es un régimen frágil. Sucumbe con facilidad a las presiones del dinero, al clasismo, a la estupidez de quienes se creen más que los demás porque tienen un título universitario que no les enseñó a ser decentes ni dignos.
Lula nos recuerda que el título que más puede honrarnos, es una conducta recta y justa. La democracia es el mejor sistema de gobierno, al menos hasta ahora. Todos son iguales frente a la ley. Todos tienen los mismos derechos. Esto todavía es una abstracción.
Pero no hay que olvidar que en tiempos recientes, fueron las movilizaciones en favor de los Derechos Humanos, que ayudaron a reinstalar la democracia en Argentina. Esto es lo que nos queda. Insistir. Resistir. Fuertes en la fe y en la solidaridad.
Pasan las dictaduras. Pasan las oligarquías. Y el ejemplo de Lula seguirá inspirando gente de bien en el mundo entero.
“Buscad el reino de Dios y su justicia, y todo lo demás os será dado por añadidura.” “Yo soy la luz del mundo, así, si ustedes me siguen, no tropezarán con vuestro pie en piedra, porque sobre vuestro camino se derramarán ríos de luz viva.”
Estas palabras fueron dichas por un hombre que pagó con su vida, el haber sido fiel a sí mismo y a la misión que lo trajo a la tierra. ¿De qué vale la vida si no es para ponerla al servicio de un sentir profundo, una causa grande, un sentido real, verdadero y justo?
¿Qué es la vida sino el intento repetido para alcanzar aquello que yo soy, en realidad? Lula es un símbolo y una evidencia de que es posible vivir así como Jesús enseña. Vivir en busca de un ideal que nace del amor y la justicia.
Adentro de cada ser humano, duerme una posibilidad, una esperanza: la de que seamos capaces de vivir y amar así como Dios nos ama. Como Jesús nos amó y nos ama, al punto de que Él sigue a nuestro lado llamándonos para que sigamos con Él.
Dic 15, 2019 0
Dic 15, 2019 0
Dic 15, 2019 0
Dic 15, 2019 0
Sep 15, 2019 0
Sep 08, 2019 0
Dic 15, 2019 0
About Latest Posts Rolando Lazarte Latest posts by Rolando Lazarte (see all) Reunión - septiembre 22, 2019 Poéticamente - septiembre 15, 2019 Silencio y lenguaje - septiembre 8, 2019 Por Sara Gutierrez El 10 de diciembre asumió como presidente Alberto Fernández y como vice Cristina Fernández,...Dic 08, 2019 0
About Latest Posts Rolando Lazarte Latest posts by Rolando Lazarte (see all) Reunión - septiembre 22, 2019 Poéticamente - septiembre 15, 2019 Silencio y lenguaje - septiembre 8, 2019 Sebastián Moro vivía en La Paz. El domingo del golpe a Evo fue hallado inconsciente, se le diagnosticó un ACV y...Dic 01, 2019 0
About Latest Posts Rolando Lazarte Latest posts by Rolando Lazarte (see all) Reunión - septiembre 22, 2019 Poéticamente - septiembre 15, 2019 Silencio y lenguaje - septiembre 8, 2019 Por Mariana Palazzi Mi comentario está en sintonía con el bombardeo en las redes sobre el esperado estreno de la...Nov 24, 2019 0
About Latest Posts Rolando Lazarte Latest posts by Rolando Lazarte (see all) Reunión - septiembre 22, 2019 Poéticamente - septiembre 15, 2019 Silencio y lenguaje - septiembre 8, 2019 “Por ellos, cuyos nombres si deben pronunciarse, Ramón y Sebastian, la rabia nuestra debe ser el grito en la...