Última Actualización octubre 18th, 2022 8:09 AM
Abr 14, 2019 La Quinta Pata Filosofía de bolsillo Comentarios desactivados en ¿Quiénes son los vagos?
¿Dónde está la verdadera vagancia? No sé si les llego a ustedes unos audios de whatsapp donde tres argentinos de distantes provincias, hablan sobre nuestra realidad económica…y defienden a este gobierno…a Macri…y dicen que “subir los precios es bueno…para dejar de fomentar vagos…de tener que aguantar a los parásitos”.
¿Quiénes son, exactamente, los parásitos que viven del estado? ¿Quiénes son los que viven del trabajo ajeno? ¿Quiénes viven a costa mía, a costa de que yo pague mis impuestos? ¿quién es el parasito: el tipo de visera y equipo de gimnasia que vive en una casilla de madera, entre latas, sin cloacas, sin obra social, sin educación o…el otro… parásito de corbata…que nunca hizo esfuerzo físico excepto con su personal trainer, que como es hijo de tal, su trabajo consiste en ser jefe, ser jefe sin conocer lo que es ser un empleado, que siempre vio el laburo desde arriba y nunca desde abajo, que no sabe lo que es ir al laburo en colectivo porque siempre tuvo la suerte de viajar en auto a todos lados? ¿Quién es el parásito? Tal vez, los dos sean parásitos, tal vez, algo de eso hay…pero…aun si fuera así…porque se habla más del primero que del segundo??…porqué escuchamos tanta perorata, tanto sermón sobre los “parásitos pobres” y casi nunca se escucha hablar de los “parásitos ricos”???
Hay muchos pensadores en la historia de la filosofía que tienen una mirada más crítica del trabajo…como que hay un cierto mito, cierta creencia falsa, de que “el trabajo dignifica” que el trabajo hace bien…si o si…siempre y en todo lugar y eso es bastante trucho….pensemos si los que vivieron la esclavitud era más dignos por su laburo…pero sobre todo vayamos más cerca…alguien que se levanta, todos los días, muy temprano a la mañana, bañarse y desayunar apurado, salir de la casa y pelear contra al tráfico, y llegar a un lugar donde básicamente se hace un montón de dinero para otro y encima…si te preguntan… tenés que estar agradecido por eso??? (Charles Bukowski)
Bertrand Russel, el filósofo inglés, define a la felicidad como “la disminución organizada del trabajo”…Freud diría que la creación de la tecnología y la técnica tiene que ver con que la humanidad busca gastar menos energía, la humanidad siempre busca no gastar energía al pedo…es decir, pasar más tiempo rascándose o dedicándole horas de ocio a la vida…Epicuro nos dice que lo mejor es trabajar lo justo y lo necesario para poder vivir otras cosas en la vida: disfrutar de nuestros seres queridos, de nuestros amigos, tener tiempo reflexionar, para comprender nuestros problemas y darle solución. Ni que hablar de lo que diría la filosofía de Marx…el diría que el trabajo en este sistema económico es el medio por el cual los ricos se han hecho ricos y los pobres nos hemos hecho pobres. Ellos nos chupan la sangre, precisamente, a través de nuestro trabajo. Los parásitos…son ellos.
Así como los varones no pueden llorar o las mujeres no pueden tener muchos novios si no quieren ser tratadas de ligeritas… La cultura tiene mandatos terribles sobre el trabajo… cargamos con el mandato de ser un buen trabajador, un buen borrego de nuestros patrones…sacrificarnos para traer el pan a nuestra mesa…a qué parasito le convienen que carguemos con ese mandato???
Pero al mismo tiempo, estoy convencido de que el trabajo puede sacar adelante a un país…el trabajo en serio, el trabajo que hace producir, el trabajo que transforma la harina en pan, el cemento y el hierro en una casa, en un hospital o en una escuela…, pero no es trabajo la actividad que , por ejemplo, juegan grandes empresas a cambiar dólares por papelitos y papelitos por otros papelitos y después volver a cambiarlos esos papelitos por más dólares que al principio. Eso es trabajo???…eso no es también…lo que hace un parásito… vivir a costa del trabajo de otros??? Hoy, la economía que quiere nuestro presidente y por complicidad, nuestro gobernador, es una economía de los millonarios que juegan al póker con la vida de millones. A eso los periodistas le llaman actividad financiera…pero no dicen de ellos que son parásitos…y esos sí que son parásitos. Esos parásitos, de hecho, en sus juegos de macroeconomía…nos dejan sin trabajo , nos quitan el trabajo, generan desempleo, eliminan miles de puesto de trabajo destruyendo la industria local…y nos hacen creer que los desocupados que ellos crean son los parásitos…pero ellos, los parásitos de saco y corbata…no parecen ser parásitos…porqué?????
¿Porqué ellos, los parásitos de saco y corbata….porque no tienen… mala fama??? ¿¿¿Porqué no usan visera y equipo de gimnasia??? Porqué no tienen caripela de guachin??? Porqué no tienen cubata de cumbiero??? Porqué…hay vagancia de un lado y no hay vagancia del otro???
Ustedes…qué piensan?????
Oct 18, 2022 Comentarios desactivados en A los Manetazos o una respuesta que pone en disputa el estado de verdad
Oct 08, 2022 Comentarios desactivados en “Una traición en este oficio no se le niega a nadie”
Oct 18, 2020 Comentarios desactivados en 17 de octubre
Oct 11, 2020 Comentarios desactivados en Estereotipos
Oct 02, 2022 Comentarios desactivados en ¿Cómo les fue a las principales empresas argentina en los últimos años? Ventas, rentabilidad y costos laborales
¡Compartí esta nota! El presente informe tiene por objetivo analizar el estado de situación de las empresas más grandes de Argentina. Para ello se utilizan como base de análisis los balances de las principales firmas industriales y de servicios con Estados Contables disponibles en la...Sep 02, 2022 Comentarios desactivados en Informe fiscal: análisis de los ingresos, gastos y resultados del Sector Público Nacional – Datos a julio de 2022
Jul 27, 2022 Comentarios desactivados en Informe fiscal de junio 2022: menores gastos en subsidios y mayores en obra pública
Jul 26, 2022 Comentarios desactivados en ¿Qué pasó con el cuerpo de Evita?
¡Compartí esta nota!por Pablo Vázquez / Agencia Paco Urondo En la noche del 23 de noviembre de 1955, a poco del golpe cívico militar contra Perón, un comando del Ejército al mando del teniente coronel Carlos Eugenio Moori Koenig, Jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), ingresó...