Última Actualización octubre 18th, 2022 8:09 AM
Mar 28, 2016 Eduardo Paganini El Baúl Nacional Comentarios desactivados en ¿Se acuerdan de Castrilli?
La actuación de ayer de Javier Castrilli reavivó una polémica que desde hace varios años se mantiene en la AFA. Los dirigentes de la Escuela de Árbitros y del Colegio de Árbitros, los miembros del Tribunal de Disciplina, los jueces mismos, los directivos de la AFA y los de los clubes afiliados, los jugadores, los periodistas… Todos se sumaron a la discusión: ¿Castrilli actuó bien al expulsar cuatro jugadores de Ríver por quebrantar las leyes del juego o no tuvo cintura como para manejar la situación? ¿Quiénes tienen razón? ¿Los que priorizan el espectáculo o los que se aferran a los reglamentos?
La cuestión no es simple de analizar porque el límite del agravio es no es simple de analizar porque el límite del agravio es difuso. Las diferencias de criterios están planteadas claramente si se comprueba que el veedor enviado por la Escuela de Árbitros calificó la actuación de Castrilli como buena (8 puntos sobre 10, confirmaron) y que todos los medios periodísticos coincidieron al afirmar que Castrilli había tenido un mal desempeño.
¿Cómo puede ser semejante diferencia? Y si a esto le sumamos que los dirigentes de la Escuela y del Colegio de Árbitros respaldaron a Castrilli contra la opinión de los observadores, la distancia entre unos y otros se agranda.
Clarín mantuvo ayer una interesante charla off de record con un miembro del Tribunal de Disciplina de la AFA, quien prefirió no ser identificado. Esta persona dijo: “Estoy completamente de acuerdo con la actuación de Castrilli porque esto de las protestas masivas se tiene que terminar. Los jugadores de los clubes grandes se creen dueños de hacer cualquier cosa dentro de una cancha”, dijo con dureza.
Parte de lo que dijo este hombre anónimo es cierto, pero también es verdad que la cosa no pasa porque aparezca un justiciero (Castrilli en este caso) que por su exclusiva cuenta decida resolver todos los problemas. Está claro que los árbitros están colegiados, que tienen reuniones semanales para coordinar sus criterios y que además de las leyes existe el espíritu de la ley, que es algo parecido al sentido común que cualquier persona aplica en sus actividades.
El ejemplo italiano
Este miembro del Tribunal de Disciplina, cuando se calmó en su alocución inicial, deslizó una reflexión acertadísima: “Tal vez la respuesta la tienen los italianos, quienes por algo tienen el mejor torneo del mundo. Los jueces expulsan como último recurso, cuando se les hace absolutamente necesario. Si un jugador aparece desde atrás y los insulta, los árbitros tal vez, si no se le complica el partido, lo dejan pasar para resguardar el espectáculo. Dicen que la gente paga entradas caras, que la televisión mueve un montón de dinero para ver fútbol y que ellos se deben al negocio. Ahí está la diferencia, los italianos toman al fútbol como un negocio y apuntan todo en ese sentido. Eso sí, el árbitro, al terminar el partido, completa una planilla que luego es evaluada por el Tribunal de Disciplina y por ellos mismos, con el video del partido. Se toman casi cuatro o cinco horas para analizar cada una de las situaciones que se producen en cada partido. Y en ese momento actúa la justicia. Para dar un ejemplo, supongamos que un jugador insulta al juez y el árbitro se hace el tonto y no lo expulsa. Bueno, después, el juez informa de lo ocurrido y el Tribunal de Disciplina lo sanciona. Por más que no lo hayan expulsado, lo sancionan”. La idea es interesante, aunque el remate que le dio nuestro interlocutor la hace de complicada realización en la Argentina: “Eso sí, allá todos son profesionales. Los árbitros, los veedores y los miembros del Tribunal. Todos tienen un sueldo y son full time”.
La cosa pasa entonces por resguardar el espectáculo o por ser fríos ejecutores de la ley. ¿Cuál es la respuesta? Nadie lo sabe, pero si cualquiera hace un repaso de las consecuencias que tuvo la mala actuación de Castrilli en Ríver-Newell’s se puede empezar a ver la luz. Nadie discute que Castrilli actuó con la ley, pero con una ley no escrita. Defendió su posición ante la agresión verbal de los jugadores pero no se sabe si esta se inició justamente por la actitud del árbitro. ¿Qué ocurrió primero? Lo único claro en este caso es que Castrilli se convirtió en el eje de una vieja discusión: ¿Qué es más importante? ¿El reglamento o el espectáculo? ¿La fría aplicación de las leyes o el sentido común para evitar escándalos? Es cuestión de ponerse a pensar.
Opina Juan Bava
“Actuó con la ley” —Juan Bava, ¿se hace difícil dirigir hoy en día en el fútbol argentino? —Y, la verdad es que no es una tarea sencilla. Porque los jugadores deben entender que hay un reglamento y que la función del árbitro es hacerlo valer. Por eso ahora todos culpan a Castrilli y yo no creo que su actuación el domingo haya sido antirreglamentaria. —Entonces, ¿un árbitro debo manejarse extrictamente [sic] con el reglamento? —Depende de las circunstancias, aunque reconozco que un árbitro se maneja mucho mejor dentro de la cancha si tiene cierta experiencia. Ojo, esto no es un reproche para aquellos que recién comienzan, pero la realidad es esa. Mirá, te doy un ejemplo: cualquiera se puede aprender de memoria las diecisiete reglas del arbitraje y supuestamente ya estaría listo para dirigir. Pero me parece que el tema no pasa por ahí, desde nuestra posición tenemos que buscar la credibilidad tanto de la gente como de los jugadores. — ¿Cómo juzgás la actuación de Castrilli? —No es ético hablar de un compañero, pero no me canso de repetir que actuó con la ley. Ahora se puede discutir si su interpretación de las infracciones fueron correctamente sancionadas. No me corresponde a mí juzgarlo, aunque no tengo dudas de que si sancionó es porque las faltas existieron. Yo siempre digo una frase que comúnmente vertía Roberto Goicoechea. Él decía que un buen árbitro es aquel que aplica el reglamento con cautela, aquel que actúa con certeza, aquel que intuye la jugada un segundo antes de lo que sucederá después. El que reúne todas esas condiciones, seguramente será un excelente árbitro. — ¿Se puede hablar de culpables? —Es un tema delicado, pero los jugadores tienen que entender que hay un reglamento y el árbitro tiene la función de aplicarlo. ¿Es difícil entender eso? Te doy un ejemplo: cómo puede ser que ahora los arqueros salgan corriendo de sus arcos a discutir una falta que ocurre a cuarenta metros de donde están ellos. —Juan, el último domingo se mencionó la palabra códigos. ¿Qué opinás de eso? —No estoy de acuerdo con los códigos, no figuran en mi manual de árbitro. Ellos juegan y yo dirijo. Así de sencillo. Acá hay algo claro: si el jugador comete una actitud incorrecta, inmediatamente mi obligación es penarlo. No hay que buscar tantas vueltas, porque ahora resulta que los árbitros terminamos siendo los malos de la película. Y me parece que no es tanto así. |
Referencias:
[i] Mariano Hamilton: (1961-) es periodista y escritor argentino contemporáneo (ESPNdeportes.com, Clarín, Olé, El Gráfico, Qué te parece esto Beba, Ediciones de Puntín, Llegás a Buenos Aires, Diario Perfil, Un caño, Umbrales de América del Sur; además de su trabajo como panelista y comentarista en radio y televisión). En 2006 publica Cercano oeste, novela; en 2010, su segunda novela: El hombre ordinario., y en coautoría con Alejandro Marinelli la novela El periodista.
[ii] Claudio Aisenberg es periodista y docente de periodismo argentino contemporáneo. Colaboró entre otras publicaciones en La Razón, Clarín.
[iii] Juan F. Quiroga es periodista argentino colaboró en radio, tv y medios gráficos en papel o digitales como columnista, relator de fútbol y rugby en ESPN, Vorterix.com, rugbytime.com, La Nación, revistas Beglam, Lugares y Magna, Jugála que es Gratis, Canal 7 Argentina, América Sports,
Oct 08, 2017 Comentarios desactivados en Que no juegue Messi
Jun 25, 2017 Comentarios desactivados en Aimé Painé, portavoz de los pueblos originarios
Jul 02, 2017 Comentarios desactivados en Aimé Painé, portavoz de los pueblos originarios II
Jun 12, 2017 Comentarios desactivados en Felipe Guaman Poma, un cronista de Indias sin pelos en la lengua, ni en el buril
Oct 02, 2022 Comentarios desactivados en ¿Cómo les fue a las principales empresas argentina en los últimos años? Ventas, rentabilidad y costos laborales
Acerca de Últimas entradas Eduardo PaganiniBaulero Últimas entradas de Eduardo Paganini (ver todo) Una mirada sobre la literatura regional cuyana (I) - julio 9, 2017 Para mersas y gente bien: chau Landrú - julio 9, 2017 Aimé Painé, portavoz de los pueblos originarios II - julio 2, 2017 El...Sep 02, 2022 Comentarios desactivados en Informe fiscal: análisis de los ingresos, gastos y resultados del Sector Público Nacional – Datos a julio de 2022
Jul 27, 2022 Comentarios desactivados en Informe fiscal de junio 2022: menores gastos en subsidios y mayores en obra pública
Jul 26, 2022 Comentarios desactivados en ¿Qué pasó con el cuerpo de Evita?
Acerca de Últimas entradas Eduardo PaganiniBaulero Últimas entradas de Eduardo Paganini (ver todo) Una mirada sobre la literatura regional cuyana (I) - julio 9, 2017 Para mersas y gente bien: chau Landrú - julio 9, 2017 Aimé Painé, portavoz de los pueblos originarios II - julio 2, 2017 por...