Última Actualización diciembre 20th, 2020 10:30 AM
Jun 14, 2020 La Quinta Pata Género y Feminismos Comentarios desactivados en Son sicarios
“Niñas quietas, con la mirada perdida en el infinito”
Carlos A. Rozansky[i]
Ellas están ahí, bajo paladas desprolijas de tierra húmeda o seca, sobre un piso helado de baldosas, de cerámicos lustrosos o andados y desandados, de parqué sin calor; en una pileta de lona de patio barrial y ajustado, o en un baldío en las afueras del amparo.
Alguna de ellas con una flor también muerta en el pelo, puesta hace horas o días para una foto o una selfie que vivía cuando el teléfono no le fuera robado aún.
Están ahí para siempre detenidas en una edad, envueltas con algo de ropa o con su piel a la intemperie, nada más.
Están quietas, con final de pregunta sin respuesta, a la espera; “nadie muere en la víspera”, así es que están ahí, no muertas sino asesinadas.
Y las otras no están ahí. Están acá y allá, donde pueden, como pueden. Agonizantes, no asesinadas. Tratan de hallar un espacio menos enlodado, más justo, algo solidario. No lo hay. No lo hallan. No les está permitido ese rincón.
Porque los sicarios son la fuerza bruta, no animal, pues no son manada de bestias que viven su naturaleza. Son humanos que han desaprendido de su naturaleza.
Ellos legitiman desahogos entonces ahogan. Se apoderan, se inflaman y escupen humores como cualquier animal y con su inteligencia, propia del hombre, no equilibran a la naturaleza; la desestabilizan y anda a los tumbos en nuestra vida.
Son sicarios. Ni siquiera hacen lo que hacen por sí. Son sicarios.
De una cultura que tiene a la tía “solterona” o viuda, a esa a quien se le niegan los fluidos, fabricando fideos forattini uno por uno, forrando alambritos con la masa, horas de horas. Más tarde, la tía, la madre, la abuela y la niña de la familia, ponen la mesa, sirven la mesa, desocupan la mesa, limpian la mesa, en tanto los sicarios, en quince minutos, se han nutrido del plato artesanal y renovaron fluidos.
Son sicarios de una cultura que paga más por su trabajo asalariado y menos a sus asalariadas.
De una cultura que desconoce el amor en cualquiera de sus formas y que desestima la piel que se entrega en cualquiera de sus formas.
Que tiene prejuicios y los transforma en perjuicios.
Que sostiene lo desigual. Que se burla y pone la mira en el atuendo y el maquillaje para golpear.
Que “Trata”. Y lo logra.
Que se ocupa de montar una casa como una celda de donde no se puede escapar.
Cultura de preparar insultos, de boca en esa casa y en las calles o de papeles e interpretaciones en la Justicia.
Y de hacer parir a nenas porque la mujer nace para madre, no se concibe el desapego de una madre, porque una mujer concibe aunque sea nena y la hayan atropellado y vejado. Debe ser madre, sin importar los fluidos desahogados.
Sicarios de una cultura que muestra el cuerpo desnudo de la mujer en primer plano en las pantallas y del varón solo el culo. Para sacralizar la quintaescencia, la fábrica de fluidos, arma de sicarios.
Sicarios de una cultura religiosa, milenaria o recién surgida, que contiene pedófilos y a su vez nos cuenta sobre Santa Hildegarda y sus éxtasis místicos, para ocultar los fluidos de Santa Hildegarda porque la santa es santa y no tiene humores por dentro ni piel por afuera.
Son sicarios con lenguas, con cuchillos, con hachas, con balas, con manos, con pelotas, con firmas, con lapiceras, con legislación, con libros, con dioses, de una cultura que les paga con poder y los mantiene para que vivan mientras otras mueren y se transforma el camino de la humanidad en un sendero bordeado de flores muertas que en el pelo llevaron “niñas quietas, con la mirada perdida en el infinito”. Ese infinito de muertes de mujeres.
Sonnia De Monte
Bowen, Mendoza, junio 2020
[i] Citado en el libro de poemas “Niñas”, de Yaki Setton
Dic 20, 2020 Comentarios desactivados en Existe coincidencia en la gravedad del momento y cada quién busca agua para su molino
Dic 20, 2020 Comentarios desactivados en Cuantas veces morí
Dic 20, 2020 Comentarios desactivados en Hoy somos todas tu nombre!!!
Nov 29, 2020 Comentarios desactivados en Cuidados fragiles
Dic 20, 2020 Comentarios desactivados en La Conquista romana de Macedonia y Grecia
¡Compartí esta nota!Por Luciano Andrés Valencia La Segunda Guerra Púnica terminó en el 201 AC. Con su triunfo, la República romana no solo pudo acabar con un poderoso enemigo: el reino de Cartago y su brillante estratega Aníbal Barca, sino que también incorporó sus primeras provincias:...Dic 20, 2020 Comentarios desactivados en Existe coincidencia en la gravedad del momento y cada quién busca agua para su molino
¡Compartí esta nota!Por Julio Gambina Estamos sobre el final del 2020, con las fiestas y los tradicionales encuentros de despedida del año que termina y con augurios por el que viene. Son ocasiones adecuadas para hacer balances del más diverso enfoque. En ocasiones se clama por el final de este...Tel Aviv